Informe ECODES


Jornadas "Alternativas sostenibles en la zona de la minería"

Esta iniciativa surge con la voluntad de identificar líneas de trabajo que ayuden a dar solución a la situación de crisis económica y laborar de la zona.

La enorme actividad minera en la comarca de Andorra ha concentrado la oferta laboral y ha condicionado de manera notable la configuración socio-económico de nuestro territorio.

Informe ECODES


Memoria del proceso

Las aportaciones de los asistentes se podrían agrupar en tres apartados:

a)      Reflexiones sobre por qué este Territorio se encuentra en una situación de crisis más aguda que el resto del Estado. El futuro también se ve de forma más negativa ya que el sistema productivo se está desmantelando y cuesta ver otras formas de producción diferentes a lo que hasta la fecha se han desarrollado.

b)      Análisis de la forma de trabajar en el territorio. Con recortes económicos importantes, pero todavía hay muchas instituciones que trabajan en el territorio. Uno de los problemas que debe de afrontar la Administración en general es el reparto de competencias, este aspecto en esta zona se vuelve a visibilizar de una forma más acentuada. Son varias las intervenciones que reclaman coordinación, más trabajo en común, aprovechar sinergias derivadas del trabajo de los demás.

c)      Propuestas de líneas de trabajo. A pesar de no ver el futuro de una forma muy positiva, se sigue teniendo ganas de trabajar por el territorio, y se apuntan varias posibles vías de desarrollo económico.


Comments