Calidad del Agua de Consumo



El 28 de Mayo de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Andorra, reunido en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el siguiente acuerdo para la publicación de los datos referentes a la calidad del agua de boca:

  1. Hacer públicos los datos que obran en poder el Ayuntamiento relativos a la calidad del agua de boca de Andorra. Entre estos datos se incluirán los análisis de los pozos municipales, de autocontrol de la empresa concesionario del servicio del agua en el tratamiento de potabilización del agua, de laboratorios externos, de la autoridad sanitaria, de las fuentes de agua no tratada y los obtenidos por cualquier otro medio.
  2. Hacer públicas las incidencias detectadas que afecten a la calidad del agua.
  3. Estos datos serán publicados a través de la web municipal, de las redes sociales municipales y a través de cualquier otro medio de comunicación municipal que se considere oportuno.
  4. Los datos de calidad del agua concernientes al autocontrol diario llevado a cabo por la empresa concesionaria del servicio de agua en Andorra, tales como pH, cloro libre, dureza y conductividad, se harán públicos diariamente en la web municipal para que los vecinos puedan conocer en cada momento el agua que están bebiendo.
  5. Estos datos serán publicados como datos abiertos (Open Data) en formato reutilizable.

DATOS DIARIOS DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ANDORRA

Datos del día: 

 
 
 
 

Significado de los parámetros indicadores

 

• DurezaLa dureza del agua es uno de los parámetros químicos más importantes a la hora de calificar la calidad de un agua. El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, no establece ningún límite para la dureza en su Anexo I. Parámetros y valores paramétricos, aunque sí establece algunos relacionados de forma indirecta, como la conductividad o incluso el sabor. El motivo es que el agua se puede beber con durezas elevadas y la norma no establece, por ello, qué valor debe presentar el agua que sale de nuestros grifos.

La unidad que con más frecuencia se utiliza son los ºfH (Grados Hidrotimétricos Franceses) y dan lugar a la escala de clasificación de un agua muy dulce a un agua muy dura:

Clasificación dureza agua GHT

• Cloro libre residual: Es el desinfectante que lleva el agua. Impide recrecimientos microbiológicos en depósitos, redes de distribución y aljibes. Incide claramente en el "sabor del agua".

• Conductividad: es un indicador de la concentración total de sales disueltas. Valores bajos de éste parámetro indican que es de buena calidad.

• Ph: Si el pH es demasiado bajo, el agua puede ser agresiva y disolver los metales tóxicos de las cañerías y accesorios sanitarios. Por otro lado, un pH demasiado alto, puede dificultar la desinfección del agua. Junto con otros parámetros, (alcalinidad, dureza, etc), determina si el agua es incrustante o corrosiva.

• Color, olor y sabor: parámetros indicadores cuya extralimitación del valor establecido hace sospechar la existencia de fuentes de contaminación del agua.

• Turbidez: Mide las sustancias en suspensión que lleva el agua. Es un parámetro operacional y cuando es elevado, generalmente es por problemas en el tratamiento o posibles intrusiones en la red.

• SodioIncide claramente en el “sabor del agua, especialmente en concentraciones superiores a 300 mg/l. Si bien enecesario para el organismo, el Sodio debe ser vigilado por lapersonas con tensión alta o aquellas aquejadas de trastornos renales o cardíacos.

• Sulfato: si se sobrepasa un cierto limite de sulfato magnésico en el agua, se producen efectos laxantes.

• Coliformes totales: es un parámetro indicador de contaminación fecal de origen mamífero. También es indicativo de otras contaminaciones biológicas de las aguas y completa de este modo la información derivada de otros parámetros.

• Recuento bacteriano total: no proporciona información específica sobre la calidad microbiológica del agua, pero las variaciones de la cifra del recuento de gérmenes totales, constituyen indicadores útiles de una posible contaminación.

• Amonio: indicativo de que las aguas brutas tienen una elevada contaminación orgánica y que la desinfección del agua ha sido insuficiente.


Parámetros indicadores de la calidad del agua 

La normativa de aguas de consumo, contempla una serie de parámetros indicadores a controlar, cuya extralimitación del valor establecido, advierte de la existencia de alguna anomalía o contaminación, y en consecuencia, es necesario investigar la causa y aplicar, con carácter inmediato, la medida o medidas correctoras que correspondan.


VALORES MÁXIMOS ADMITIDOS 

Valores máx. admisibles



Calidad del Agua en Andorra

Informes Mensuales

Se muestran los informes que han sido facilitados por la empresa concesionaria del Servicio de Agua de Andorra mensualmente.

informes_mensuales


Datos del Autocontrol Diario

Datos de control diario de la ETAP

controlesDiarios


Actuaciones y mantenimientos

Actuaciones e Informes de mantenimiento




Informes e Incidencias

Incidencias


Enlaces de interés:
http://sinac.msssi.es/CiudadanoWeb/ciudadano/informacionAbastecimientoActionCA.do?idRed=2646
            • Acceso al SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de consumo)