Volver a participación ciudadana



¿Qué es?



Participación Ciudadana es contar con los ciudadanos en el día a día de la gestión municipal. Supone practicar la ESCUCHA ACTIVA entre los representantes políticos y sus vecinos. Debe ir de la mano de conceptos fundamentales en la democracia del siglo XXI como informar, rendir cuentas, transparencia, consultar, atender, ... Sólo así seremos capaces de que los ciudadanos sepan, conozcan y puedan formar parte de todo lo que concierne al bien común.


Y eso es Andorra Abierta, desde aquí puedes acceder a todo lo que ocurre en tu ayuntamiento. Andorra Abierta convierte nuestro ayuntamiento en un ayuntamiento de cristal donde podemos saber lo que ocurre en la casa de todos. 


Tenemos acceso a la información de todos los órganos de gobierno: pleno, comisiones informativas y juntas de gobierno; a cómo se gastan los dineros públicos, cómo se ejecuta el presupuesto; a conocer quiénes son nuestros concejales, cuáles son sus áreas de trabajo, su agenda, sus retribuciones, a poder contactar con ellos; podemos acceder también a los organismos del ayuntamiento como el patronato de deportes, el de cultura, el consejo local agrario y la comisión de seguimiento del agua; podremos desde aquí realizar cualquier gestión, solicitar información, hacer una reclamación, reservar un espacio público, incluir un punto en el orden del día del pleno,...; también sabremos el calendario de todas las actividades que se realizan en nuestro pueblo, a la programación cultural, deportiva, de la televisión local; y podremos además colaborar avisando de cualquier incidencia que encontremos en nuestras calles, parques, edificios municipales; es decir nos abre las puertas y las ventanas de nuestro ayuntamiento de par en par las 24 horas del día, los 365 días del año y desde el sofá de nuestra casa.


  • Buzón ONLINE: te permite solicitar cualquier tipo de información, cualquier permiso, hacer una reclamación, una queja, una propuesta, ...

  • Buzón del CONCEJAL: podremos contactar con nuestros representantes municipales enviándoles sugerencias, consultas, quejas, dudas, ... (en la pestaña concejales, cada concejal tiene su buzón).

  • Audiencias Públicas: podemos saber qué necesitamos para poder llevarla a efecto y también cómo hacerla y lo que podemos lograr con este recurso participativo.

  • Iniciativa Popular: qué, cómo y para qué.

  • Incluir un punto en el Orden del Día del pleno: podemos hacer que se trate en el pleno municipal el tema que nos interese (pestaña pleno está cómo hacerlo y el formulario para tramitarlo).