Volver a participación ciudadana


Iniciativa ciudadana


La iniciativa ciudadana permite a los vecinos, directamente o a través de entidades y colectivos, promover acciones o actividades municipales. 

Reconoce:

  • El derecho a proponer la aprobación de proyectos normativos, reglamentos u ordenanzas en los ámbitos de competencia municipal (quedan excluidas por Ley las normas reguladoras de tributos o precios públicos).

  • El derecho a solicitar al Ayuntamiento que lleve a cabo una actuación de interés público municipal, para lo cual los solicitantes podrán aportar medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal.



Es para los vecinos/as empadronados mayores de dieciocho años. Debe ir suscrita por al menos el 15 %.


Una vez admitida, le corresponde al Alcalde incluirla en el Pleno siguiente, deben pasar 30 días desde que se presenta la solicitud. Se someterá a debate y votación con presencia de un representante de los vecinos/as que han suscrito la iniciativa para su deliberación y defensa.





INICIATIVA CIUDADANA DE ACTIVIDADES DE INTERÉS PÚBLICO


Cualquier vecino o colectivo de vecinos, así como entidades o asociaciones, puede solicitar al Ayuntamiento que lleve a cabo una determinada actuación o actividad de competencia municipal, de interés público y sin ánimo de lucro, debiendo aportar los vecinos o entidades ciudadanas medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal, en cuantía mínima del 20% del coste total de la actividad.


La iniciativa ciudadana deberá ir suscrita por al menos el 15% de los vecinos/as empadronados/as, en el Municipio, mayores de dieciocho años.



Cuando el Ayuntamiento reciba la iniciativa, se someterá a información pública durante un plazo de un mes, excepto que por razones de urgencia fuera aconsejable un plazo más corto.La iniciativa deberá someterse a debate y votación en Pleno en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la finalización de la exposición pública.


La INICIATIVA CIUDADANA debe ir acompañada de un escrito razonado y presentarla en el Registro municipal.




FORMULARIO SOLICITUD DE INICIATIVA CIUDADANA

(Formulario para imprimir y presentar en el Registro del Ayuntamiento debidamente cumplimentado)


HOJA DEL REPRESENTANTE


HOJA DE FIRMAS
(Para Imprimir)