Volver a Procesos y Proyectos Participativos

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017


¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión del Municipio, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

El Ayuntamiento de Andorra, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha éste proceso participativo, con la intención de dar voz y ofrecer a los vecinos la posibilidad de que puedan participar, expresarse y opinar sobre la elaboración de los presupuestos Municipales para 2017.

Se pueden dejar sugerencias, aportar ideas y hacer propuestas hasta el 12 de enero de 2017.


Los canales de participación para hacer llegar las aportaciones son todos los disponibles en AndorraAbierta:

  • Acudiendo el día de la convocatoria, 12 de enero a las 18:00 h., a dejar tus propuestas
  • Correo electrónico: Envía un mensaje de correo a: andorraabierta@aytoandorra.es
  • Whatsapp: 635 925 463 (puedes enviar mensajes a éste número)
  • Acudiendo directamente al Registro del Ayuntamiento y dejando tus alegaciones por escrito


Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través del email informacion@aytoandorra.es.


Cronograma

  • Se publica la Convocatoria para realizar "presupuestos Participativos 2017" (23 de diciembre de 2016)
  • Celebración de la charla informativa, donde se explicará de forma clara y sencilla en que consiste un presupuesto Municipal y se recogerán las propuestas,  de los vecinos que así lo deseen, para los Presupuestos (12 de enero de 2017 a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Andorra)



¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:

- Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

- Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

- Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.

- Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.






Borrador de Presupuestos Municipales 2017