Presupuestos participativos 2018

Ayuntamiento de Andorra (Teruel)

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PROCESO CIUDADANO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018 AYUNTAMIENTO DE ANDORRA

Concejalía de Participación y Transparencia

¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

Son una herramienta de participación y gestión del Municipio en la que los vecinos de Andorra y su Gobierno Local, de manera concertada, priorizan una parte del presupuesto municipal, en concreto el xx% del capítulo de inversiones previstas para el 2018.

Por primera vez, los andorranos, podremos decidir cuáles son las prioridades de inversión de nuestro Ayuntamiento.

¿QUÉ PUEDO PROPONER?

Cualquier tipo de iniciativa susceptible de poder ser incluida en el capítulo de inversiones del próximo presupuesto municipal.

Mejora de infraestructuras, mobiliario urbano, parques y jardines, equipamientos deportivos, recuperación espacios urbanos, etc.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todos los vecinos de Andorra, ya sea a título individual o a través de una asociación, entidad, club deportivo o colectivo inscrito en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Andorra.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Puedes presentar tus propuestas de inversión a través del formulario online que tienes aquí o depositándolas en los buzones de participación situados en el Ayuntamiento de Andorra y en XXX. Además, a lo largo del mes de XXX puedes inscribirte en los talleres de participación donde se debatirán y priorizarán todas las propuestas recibidas.

Tu participación es fundamental!!!

FASES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

CALENDARIO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

1. Sesión informativa. 21 de marzo

Se trata de una sesión pública de presentación y lanzamiento que tiene como objetivo fundamental informar a la ciudadanía del proceso que comienza. Servirá para explicar qué son los Presupuestos Participativos, cuál es su origen y que los justifica, mostrar experiencias similares y motivar e implicar a la ciudadanía. Se explicará en detalle las fases del proceso, las herramientas de participación y el calendario del mismo.

2. Fase de recopilación de propuestas. Del 21 de marzo al 20 de abril

Se trata del periodo de tiempo preestablecido para que los ciudadanos, asociaciones y entidades de la localidad, de forma individual o colectiva, realicen sus propuestas a los presupuestos participativos. A este respecto, se propone que las propuestas hagan referencia exclusivamente a actuaciones consideradas como inversiones (obras, mobiliario urbano, equipamientos, etc.) quedando el resto de capítulos del presupuesto municipal al margen de los presupuestos participativos.

Las propuestas serán reflejadas en una ficha accesible tanto en formato papel como online. El único requisito será que las propuestas deberán estar identificadas con nombre completo, DNI y teléfono o email de contacto. No se aceptará ninguna propuesta que no permita identificar a su autor (sea este una organización o particular).

as propuestas ciudadanas podrán presentarse tanto en formato digital (a través de la Web municipal), como depositándolas en buzones ciudadanos habilitados a tal efecto.

3. Lanzamiento del proceso. Semana del 30 de marzo al 4 de mayo

Para lanzar el proceso se celebrará una rueda de prensa con el objeto de hacer un balance de las propuestas recibidas y presentar la metodología de trabajo a seguir en la fase de deliberación y priorización ciudadana.

Además, se presentará la metodología de trabajo y el calendario de talleres de participación a desarrollarse en la siguiente fase del proceso, la relativa al debate y la priorización de las propuestas. Estos talleres serán de carácter temático, agrupando de manera lógica las diferentes propuestas en bloques que faciliten su valoración y debate. Serán un mínimo de 2 talleres y un máximo de 3, dependiendo del número y variedad de las propuestas recibidas.

Todo aquel ciudadano interesado en participar en el proceso de debate y priorización de las propuestas podrá inscribirse en uno o varios de los talleres previstos a tal efecto.

4. Fase de priorización. Semanas del 7 al 18 de mayo

Se celebrarán un mínimo de dos y un máximo de tres sesiones de participación (dependiendo del volumen total de propuestas recibidas) en las que los inscritos debatirán y priorizarán el conjunto de propuestas ciudadanas remitidas.

5. Mesa de técnicos municipales. Semanas del 14 al 25 de mayo

Se trata de un foro de técnicos municipales que analizarán la viabilidad económica, legal y competencial de cada una de las propuestas priorizadas por la ciudadanía. En el caso de que las propuestas no cumplan con esos tres principios serán “desestimadas”, para lo que se elaborará un pequeño informe al respecto.

6. Sesión de retorno. Semana del 28 de mayo al 1 de junio

Se trata de una sesión abierta al público (sin que sea necesaria la inscripción previa) en la que los responsables municipales del proceso explican a la ciudadanía el conjunto de propuestas que pasarán a ser contempladas en el próximo presupuesto municipal, así como justificarán los motivos por los cuales se han desestimado algunas de las propuestas.

Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través del email informacion@aytoandorra.es