Volver a Procesos y Proyectos Participativos


Procedimiento para someter a consulta popular local el cambio de fechas de las fiestas de San Macario de Andorra




Visto el interés ciudadano demostrado en someter a consulta popular la cuestión relativa a la modificación de las fechas de las fiestas locales de San Macario de Andorra para que dichas fechas puedan adaptarse al fin de semana, lo que facilitaría la asistencia a las mismas tanto de vecinos que trabajan en otras localidades como de visitantes de otros municipios, se ha decidido llevar a cabo dicha consulta popular.


En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 29 de octubre de 2014, se aprobó iniciar el procedimiento para someter a Consulta Popular la cuestión relativa a la modificación de las fechas de celebración de las Fiestas Locales de San Macario de Andorra.


Aunque en principio desde el Ayuntamiento se plantea una pregunta concreta, una vez en marcha el proceso habrá un periodo de alegaciones en las que cualquier ciudadano puede proponer preguntas alternativas a la que propone el Ayuntamiento.


Desde Andorra Abierta, y durante el periodo de alegaciones, se ha habilitado a través de Facebook una nueva herramienta con el fin de que la ciudadanía, de forma transparente, pueda participar, expresarse, opinar e indicar, a través de un "Sondeo de Opinión" que pregunta para la consulta prefiere y proponer otras nuevas, aprovechando así las ideas y la inteligencia colectiva para enriquecer este proceso. Y se compromete a trasladar de forma oficial al Ayuntamiento los resultados obtenidos para que sean tenidos en cuenta por los representantes públicos en el Pleno Municipal donde se votará si se sigue adelante con la consulta y cual será la pregunta que se votará mediante Consulta Popular.


Hay que tener claro que ni el Sondeo de Opinión realizado a través de Facebook, a la que pueden votar empadronados y no empadronados, como la votación en la Consulta Popular si finalmente se celebra, a la que solo podrán votar los vecinos empadronados en Andorra, son vinculantes. Es decir, no obliga al Pleno del Ayuntamiento a llevar a cabo el resultado que se obtenga de este proceso.





Cronograma

  • Aprobación en Pleno de la iniciativa (29 de octubre de 2014)
  • Publicación en el BOP de Teruel (13 de noviembre de 2014)
  • Periodo de información pública, a partir de su publicación, para alegaciones (20 dias hábiles, hasta 9  de diciembre de 2014) Finalizado
  • Acuerdo para llevar a Pleno la pregunta definitiva (11 de diciembre de 2014) 
  • Aprobación  final sobre el texto de la pregunta para la consulta(Pleno extraordinario del 19/12/2014)
  • Consentimiento por parte de DGA y el Estado para su realización



Cerrado el periodo de encuesta pública. Los resultados
han sido presentados en el Ayuntamiento de Andorra para su registro.
Desde Andorra Abierta nos comprometemos a presentar en Registro Municipal la pregunta más votada
Participa en el proceso y déjanos tu opinión. Puedes votar, desde nuestro facebook, sobre que pregunta es la más adecuada llevar a la Consulta. https://www.facebook.com/events/1502848709967183/

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:


 Aceptar la pregunta planteada por el Ayuntamiento 93
 Que coja el fin de semana más cercano al 9 de septiembre San Macario 89
 Que se quede igual que está 57


INICIATIVA




Participa en el proceso y déjanos tu opinión. Puedes votar sobre que pregunta es la más adecuada llevar a la Consulta desde nuestro Facebook, clic aquí